IN
MEMORIAM
El lujoso ejemplar en cuarto mayor
con pastas de cuero repujando, tenue de olor a tinta recién impresa en fino
papel de Holanda, cayó como una pesada lápida mortuoria sobre el pecho de la
baronesa viuda de Büssenhausen.
La noble señora leyó entre lágrimas la
dedicatoria de dos páginas, compuesta en reverentes unciales germánicas. Por
consejo amistoso, ignoró los cincuenta capítulos de la Historia comparada de
las relaciones sexuales, gloria imperecedera de su difunto marido, y puso
en un estuche italiano aquel volumen explosivo.
Entre los libros científicos redactados
sobre el tema, la obra del barón Büssenhausen se destaca de modo casi
sensacional, y encuentra lectores entusiastas en un público cuya diversidad
mueve a envidia hasta a los más austeros hombres de estudio. (La traducción
abreviada en inglés ha sido un best-seller.)
Para los adalides del materialismo
histórico, este libro no es más que una enconada refutación de Engels. Para los
teólogos, el empeño de un luterano que dibuja en la arena del hastío círculos
de esmerado infierno. Los psicoanalistas, felices, bucean un mar de dos mil
páginas de pretendida subconciencia. Sacan a la superficie datos nefandos:
Büssenhausen es el pervertido que traduce en su lenguaje impersonal la historia
de un alma atormentada por las más extraviadas pasiones. Allí están todos sus
devaneos, ensueños libidinosos y culpas secretas, atribuidos siempre a
inesperadas comunidades primitivas, a lo largo de un arduo y triunfante proceso
de sublimación.
El reducido grupo de los antropólogos
especialistas niega a Büssenhausen el nombre de colega. Pero los críticos
literarios le otorgan su mejor fortuna. Todos están de acuerdo en colocar el
libro dentro del género novelístico, y no escatiman el recuerdo de Marcel
Proust y de James Joyce. Según ellos, el barón se entregó a la búsqueda
infructuosa de las horas perdidas en la alcoba de su mujer. Centenares de
páginas estancadas narran el ir y venir de un alma pura, débil y dubitativa,
del ardiente Venusberg conyugal a la gélida cueva del cenobita libresco.
Sea de ello lo que fuere, y mientras viene
la calma, los amigos más fieles han tendido alrededor del castillo Büssenhausen
una afectuosa red protectora que intercepta los mensajes del exterior. En las
desiertas habitaciones señoriales la baronesa sacrifica galas todavía no
marchitas, pese a su edad otoñal. (Es hija de un célebre entomólogo, ya
desaparecido, y de una poetisa que vive.)
Cualquier lector medianamente dotado puede
extraer de los capítulos del libro más de una conclusión turbadora. Por
ejemplo, la de que el matrimonio surgió en tiempos remotos como un castigo
impuesto a las parejas que violaban el tabú de endogamia. Encarcelados en el home,
los culpables sufrían las inclemencias de la intimidad absoluta, mientras sus
prójimos se entregaban afuera a los irresponsables deleites del más libre amor.
Dando muestra de fina sagacidad, Büssenhausen define el matrimonio como un rasgo característico de la crueldad babilonia. Y su imaginación alcanza envidiable altura cuando nos describe la asamblea primitiva de Samarra, dichosamente prehamurábica. El rebaño vivía alegre y despreocupado, distribuyéndose el generoso azar de la caza y la cosecha, arrastrando su tropel de hijos comunales. Pero a los que sucumbían al ansia prematura o ilegal de posesión, se les condenaba en buena especie a la saciedad atroz del manjar apetecido.
Derivar de allí modernas conclusiones
psicológicas es tarea que el barón realiza, por así decirlo, con una mano en la
cintura. El hombre pertenece a una especie animal llena de pretensiones
ascéticas. Y el matrimonio, que en un principio fue castigo formidable, se
volvió poco después un apasionado ejercicio de neuróticos, un increíble
pasatiempo de masoquistas. El barón no se detiene aquí. Agrega que la
civilización ha hecho muy bien en apretar los lazos conyugales. Felicita a
todas las religiones que convirtieron el matrimonio en disciplina espiritual.
Expuestas a un roce continuo, dos almas tienen la posibilidad de perfeccionarse
hasta el máximo pulimento, o de reducirse a polvo.
“Científicamente considerado, el matrimonio es un molino prehistórico en el que dos piedras ruejas se muelen a sí mismas, interminablemente, hasta la muerte.” Son palabras textuales del autor. Le faltó añadir que a su tibia alma de creyente, porosa y caliza, la baronesa oponía una índole de cuarzo, una consistencia de valquiria. (A estas horas, en la soledad de su lecho, la viuda gira impávidas aristas radiales sobre el recuerdo impalpable del pulverizado barón.)
El libro de Büssenhausen podría ser fácilmente desdeñado si sólo contuviera los escrúpulos personales y las represiones de un marido chapado a la antigua, que nos abruma con sus dudas acerca de que podamos salvarnos sin tomar en cuenta el alma ajena, presta a sucumbir a nuestro lado, víctima del aburrimiento, de la hipocresía, de los odios menudos, de la melancolía perniciosa. Lo grave está en que el barón apoya con una masa de datos cada una de sus divagaciones. En la página más descabellada, cuando lo vemos caer vertiginosamente en un abismo de fantasía, nos sale de pronto con una prueba irrefutable entre sus manos de náufrago. Si al hablar de la prostitución hospitalaria Malinowski le falla en las islas Marquesas, allí está para servirle Alf Theodorsen desde su congelada aldea de lapones. No caben dudas al respecto. Si el barón se equivoca, debemos confesar que la ciencia se pone curiosamente de acuerdo para equivocarse con él. A la imaginación creadora y desbordante de un Lévy-Brühl, añade la perspicacia de un Frazer, la exactitud de un Wilhelm Eilers, y de vez en cuando, por fortuna, la suprema aridez de un Franz Boas.
Sin embargo, el rigor científico del barón
decae con frecuencia y da lugar a ciertas páginas de gelatina. En más de un
pasaje la lectura es sumamente penosa, y el volumen adquiere un peso visceral,
cuando la falsa paloma de Venus bate alas de murciélago, o cuando se oye el
rumor de Píramo y Tisbe que roen, cada uno por su lado, un espeso muro de
confitura. Nada más justo que perdonar los deslices de un hombre que se pasó
treinta años en el molino, con una mujer abrasiva, de quien lo separaban muchos
grados en la escala de la dureza humana.
Desoyendo la algarabía escandalizada y festiva de los que juzgan la obra del barón como un nuevo resumen de historia universal, disfrazado y pornográfico, nosotros nos unimos al reducido grupo de los espíritus selectos que adivinan en la Historia comparada de las relaciones sexuales una extensa epopeya doméstica, consagrada a una mujer de temple troyano. La perfecta casada en cuyo honor se rindieron miles y miles de pensamientos subversivos, acorralados en una dedicatoria de dos páginas, compuesta en reverentes unciales germánicas: la baronesa Gunhild de Büssenhausen, née condesa de Magneburg-Hohenheim.
Cuento extraído de:
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